Sistema de graduación «a doble escala» para rutas de alpinismo

Dentro de esta sección se recogen las graduaciones, basándose en el sistema de doble escala: Se asigna un grado para la dificultad técnica y un grado de compromiso o exposición.

Para recabar estos datos nos hemos basado en una escala abierta utilizada por numerosos escaladores canadienses, norteamericanos y sobre todo franceses.

Clasificación de las Rutas de Alpinismo

El Grado de Compromiso

Tiene en cuenta los siguientes factores: el desnivel, la continuidad de la dificultad, el alejamiento desde la base, el descenso, el carácter, la continuidad, el equipamiento del itinerario, y los peligros objetivos (seracs, cornisas, etc).

Graduación:

  1. Itinerario corto, poco alejado, descenso fácil.
  2. Itinerario más largo con ciertos peligros objetivos, descenso fácil.
  3. Itinerario largo. Peligros objetivos en parte de la ascensión, descenso delicado.
  4. Itinerario de amplitud con necesidad de buena experiencia en alpinismo. Riesgos objetivos durante la ascensión y la aproximación. Aproximación larga y descenso complicado.
  5. Itinerario largo en una gran pared; recorrido delicado y expuesto a peligros objetivos en la ascensión y en la aproximación. Retirada difícil, vía no equipada, descenso difícil. La cordada deberá poseer un excelente nivel de competencia.
  6. Itinerario situado en una gran pared que podrá ser escalado en el día sólo por las mejores cordadas. Podrá presentar problemas de logística de escalada invernal. Peligros objetivos de aludes, seracs, etc. Lugar muy alejado. Aproximación y descenso delicados.
  7. Las características del grado VI pero con una amplitud y una continuidad tales que la vía justifique un grado suplementario.

El Grado Técnico

Con este grado cotaremos la dificultad más importante, el largo más duro. Podremos utilizar los símbolos + y – para apreciaciones concretas.

Graduación:

El sistema de graduación francés para vías alpinas está basado en la dificultad del conjunto total de la vía.

  • F. Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles moderados, siempre inferiores al 45%, que se ascienden progresando (en nieve a veces con piolet). Trepadas fáciles hasta IIº grado. Algunos tramos en glaciar con grietas. Montañeros experimentados pueden ascender sin cuerda.
  • PD. Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 45%, aunque se suben andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Trepadas de cierta dificultad, hasta IIIº grado. Glaciares agrietados. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión.
  • AD. Largas pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 50%, aunque se puedan subir andando. Aristas y crestas estrechas y áereas. Escaladas de dificultad moderada incluso en terreno vertical, grados IIIº y IVº. Glaciares muy agrietados y complicados. Uso obligatorio de cuerda. Solo para montañeros experimentados.
  • D. Itinerario que presentará una pendiente sostenida con secciones entre 50º – 60º y se necesitará una técnica segura y un buen conocimiento de las técnicas de seguridad. Escalada mantenida, tanto en roca (frecuentes IVº), hielo o nieve.
  • MD. Ascensiones y escaladas técnicas complicadas en cualquier tipo de terreno, pudiéndose alcanzar hasta el Vº grado de escalada clásica. Longitud considerable. Pendientes de graduación límite. Exposición muy alta. Requerida mucha técnica. En lugares remotos.
  • ED. Dificultad extrema con enorme exposición, de larga duración, en lugares remotos. Encontramos graduaciones de ED1 y ED2 dependiendo de la dificultad.
  • ABO. Escalada extremadamente difícil y peligrosa. Condiciones de mucha dificultad técnica, expuesta e imposible de proteger.

 

Clasificación de las Rutas de Alpinismo