La dificultad de una cascada de hielo depende principalmente de las condiciones del hielo. Además, en algunos casos, tras la primera ascensión de la temporada, la dificultad se reduce por la creación de agujeros creados por el paso de las cordadas.

La dificultad de una cascada en esta graduación depende de la inclinación del largo y no de parámetros subjetivos de dificultad como protección, exposición, compromiso ni en los aspectos técnicos de dificultad de la primera ascensión.

La graduación de escalada en hielo se representa con un número de 1 a 7 precedido por WI (Water Ice) en caso de que sea una cascada de hielo de fusión (solo invernal) o por AI (Alpine Ice) si es una ruta de hielo glaciar (permanente). Un signo + es usado para indicar una dificultad técnica ligeramente superior a la del grado correspondiente.

El grado es independiente del número de largos de la vía. Una vía WI4 de 8 largos no será graduada como WI5 simplemente porque es larga.

  • 1. Itinerario que presentará largos pasajes de 50º en nieve o 35º en hielo.
  • 2. Itinerario que presentará pasajes (70º nieve o 50º hielo) pero con buenas posibilidades de asegurarse.
  • 3. Itinerario que presentará pasajes (80º nieve o 70º hielo) generalmente en buenas condiciones. Las secciones de mayor inclinación alternan con buenos emplazamientos de reunión y permiten emplazar buenos seguros.
  • 4. Itinerario que presenta pasajes casi verticales (75º – 85º) y eventualmente un corto tramo vertical (8-10 metros). Hielo generalmente bueno que permitirá buenas reuniones; encontraremos algunos emplazamientos de seguros en posición delicada.
  • 5. Itinerario que presentará un largo sostenido con una sección de 85º- 90º de al menos 20 metros. Será necesario un buen nivel físico y técnico. Emplazamiento de seguros en posiciones complicadas y con pocos reposos.
  • 6. Itinerario que presentará uno o varios largos muy sostenidos con pocos o ningún punto de reposo. Escalada vertical o ligeramente desplomada durante todo el largo (30-60 metros) y sin apenas reposos. Será necesario un elevado nivel técnico. La calidad del hielo podrá no ser de las mejores, así como los seguros, que serán precarios.
  • 7. Un largo o varios de helo extremadamente vertical o muy desplomado, muy delicado, mediocre o de poco grosor. Protección muy difícil o imposible. Escalada reservada a especialistas.

Itinerarios con carácter excepcional

Aquí se hace referencia a cierto tipo de condiciones poco comunes: Hielo escaso, fragilidad de la estructura y mixto, utilizaremos tres letras mayúsculas en forma de símbolos.

  • X. Riesgo de derrumbe de una estructura muy frágil.
  • R. Escalada con secciones de hielo muy escaso, tramos muy delgados. Escalada muy expuesta.
  • M. Escalada con secciones mixtas frecuentes.

Estas informaciones suplementarias son aportadas dependiendo de las condiciones encontradas por los aperturistas de nuevos itinerarios difíciles.